El Morral de la Ojinegra, Alloza, Teruel

 

El Morral es un restaurante ecológico en Aragón con mención "Restaurante Km.0" de Slow Food  y recomendado por la Asociación Vida Sana.

 

Forma parte de la Casa Rural La Ojinegra, en Alloza (Teruel). Elabora a fuego de leña, platos con ingredientes ecológicos certificados, de proximidad y Comercio Justo para una cocina sana, sencilla, ética y natural. Por la sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos alimentarios, por respeto a los países no desarrollados, trabajan con cita previa con pequeños agricultores y ganaderos que cada semana proporcionan alimentos puros de variedades autóctonas que preservan la biodiversidad local.

 

Web La Ojinegra

Hotel Posada del Valle, Collía (Parres). Asturias

Pequeño hotel familiar con un ambiente agradable y con vistas espectaculares  de las montañas y del campo, en un paraje único en Arriondas (Asturias). Una finca que invita a explorar un entorno de 7 hectáreas de granja ecológica, a través de los huertos y pastos. Su cuidado está encaminado a mantener la diversidad de flora y fauna, a la vez que se preservan prácticas agrarias tradicionales.

 

Además de la huerta, parte de la finca se dedica a pastos de siega, a pastizales, bosques y pumaradas donde los caballos y las ovejas pastan. Verduras, frutas, especias, frutos secos, manzanas de sidra, corderos y huevos son algunos de los productos de la finca que se pueden degustar en el restaurante del hotel. Una cocina casera imaginativa, se pone énfasis en el uso de los productos locales, de cosecha propia y ecológicos. Siempre con opciones para vegetarianos e intentando satisfacer necesidades dietéticas especiales.

El restaurante está abierto exclusivamente para los huéspedes del hotel, para desayunos y cenas previo aviso antes de las 17.00.

 

Web La Posada del Valle

Reitoral de Chandrexa, Ourense

Reitoral Chandrexa es una pequeña casa de ecoagroturismo, orientada a la autosuficiencia alimentaria en lo posible, con especial atención a lo que se produce en la zona: castaña, vino, huerta, fruta, etc... "De la huerta a la mesa" permite disfrutar de verduras de temporada, recién  con enorme sabor, así como de variedades que se guardan con especial cariño como los tomates negros, el millo corvo (maíz), los pimientos del país o diversos frutales autóctonos.

 

La castaña es un recurso fundamental en la zona para la creación de paisaje y custodia del territorio y se continúa con la tradición de secarlas con fuego, para su conservación todo el año y su uso en la cocina.

 

Web La Reitoral Chandrexa

Los Jerónimos, La Tuda, Zamora

 

Situado en el pueblo de La Tuda, en la bonita comarca de Sayago (linda con el Parque Natural de Los Arribes del Duero y con Portugal), Los Jerónimos es un restaurante y también Casa Rural donde se sirven comidas y cenas por encargo, con una base de comida natural y cercana.

 

Los Jerónimos ha sabido traducir todala riqueza y tradición del entorno en su propio restaurante, ejemplo de ecogastronomía y cocina tracional de Zamora: la huerta y la granja son ecológicas, y la mayor parte de alimentos ofrecidos son frescos y de la comarca. Desde las verduras de su huerta al delicioso lechazo al horno o el pan artesano, hecho con harina zamorana.

 

Web Los Jerónimos

Mas Mitjavila, Sant Martí d'Ogassa (Girona)

Masía del siglo XIV situada en la comarca del Ripollés (Girona), restaurada y rodeada de historia medieval. El núcleo en que se asienta, Sant Martí d'Ogassa, fue fundado en el siglo X por la abadesa del convento de Sant Joan de les Abadesses, al que pertenecían las tierras, y creció como una colonia en torno a su iglesia consagrada en 993, llegando a contar en el siglo XVII con 60 hogares (unos 500 habitantes) dedicados a la ganadería y la agricultura. De aquel periodo sobrevive la

 

Mas Mitjavila, infundada de su espíritu romántico y románico, y actualmente alojamiento rural. En este paraje de especial interés natural "Serra de Cavallera", las familias viven de la cría de ganado con las mismas técnicas desde hace 500 años, lo cual tiene un gran valor etnográfico y cultural para el visitante así como se en la calidad de los productos agroalimentarios utilizados en la oferta de ecogastronomía.

 

Web Mas Mitjavila 

Mas La Llum, Matarraña, Teruel

Mas la Llum es una casa de ecoturismo rural en la Matarraña. Casa ecológica y autosuficiente construida con balas de paja y que funciona con 100% de energías renovables.

 

Aparte de un descanso sano y reparador puedes disfrutar de alimentos ecológicos, de proximidad y de elaboración casera.

La oferta ecogastronómica está en toda la alimentación de la casa: desayunos, aperitivos, pic-nic o comidas y cenas. Con menú de fin de semana para los huéspedes de la casa y grupos reducidos previa reserva.

 

Alimentos ecológicos priorizando la proximidad y la temporada, apoyando proyectos locales de agricultura y obradores ecológicos. Cocina casera con menús vegetarianos y veganos.

 

Web Mas La Llum 

 

La Quintana de la Foncalada - Ecomuséu Ca l'Asturcón, Villaviciosa, Asturias

Casería tradicional asturiana en una finca de una hectárea. La Quintana de la Foncalada es una iniciativa pionera del turismo rural en Asturias (desde 1991), convertida en espacio ecomuseo donde compartir experiencias rurales en torno a la recuperación de la cultura tradicional campesina y las producciones ecológicas.

 

Finca ganadera con razas autóctonas en peligro de extinción: ponis asturcones, ovejas xaldas, cabras bermeyas, cerdo asturcelta y pitas pintas. Producción ecológica de cordero y manzana de sidra. 

 

Granja de autoconsumo que dispone de productos de temporada en el huerto ecológico y de otros productores de proximidad, y elaborados en casa: sidra, cordero xaldo, gochu asturcelta, pan de escanda, bicochos, tortilla,..

 

Web Ca l'Asturcón

Finca San Agustín, Ontenyent, Valencia

Casa de Turismo Rural de categoría superior con restaurante que ofrece cocina autóctona valenciana de calidad, utilizando productos típicos del valle y de su huerto ecológico.

 

Sus platos son cocinados con su aceite de oliva virgen extra de producción propia y de cultivo ecológico "Noblezza".

Cuentan con la colaboración del Maestro Juan Carlos Galbis, primer Chef en conseguir la primera estrella Michelin en la ciudad de Valencia.

 

Web Finca San Agustín

 

Casa do Pedro, Boticas, Portugal

En esta antigua casa familiar de Vilarinho Seco, Boticas, todo lo que se ofrece se cría y se cosecha en casa, y está elaborado por la familia de Medeiros. Carnes, embutidos, vino, verduras...

De primavera a otoño se produce lo que se propone para el coscido en invierno. Cerdos, vacas Barrosã,..,platos de temporada con ingredientes de la tierra elaborados a lo largo del año en la propia finca. En esta cocina, no hay prisa. El restaurante Casa do Pedro, sólo se sirven platos elaborados con productos locales y con cita previa. Todo hecho en casa y cocinado en un horno de leña. Primer establecimiento con certificación Ceres Ecotur en Portugal.

 

E-Mail: adegaopalheiro@sapo.pt

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Ecoagroturismo